ESPAÑOL



10ma. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias Socio comunitarias en Extensión Universitaria “Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual”




  Fecha: del 10 al 13 de setiembre de 2024

  Lugar: Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

  Modalidad: Presencial


Presentación

La 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y el Encuentro de Experiencias Socio comunitarias en Extensión Universitaria se realizará entre el 10 y el 13 de setiembre de 2024 en la Universidad de la República, en su sede de Montevideo.

Pretendemos congregar docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, así como también organizaciones sociales y público en general, que comparten intencionalidades y prácticas en torno a la construcción de tramas comunitarias que buscan actualizar y reinventar lo común para construir otras vidas posibles en una coyuntura socio-política que se empeña en negarlas.

La Psicología Comunitaria, en tanto psicología social crítica, se ha nutrido desde sus orígenes en el intercambio con diversos saberes, buscando aportar a la lucha contra las múltiples formas de opresión, jerarquizando la acción comprometida y la co-producción de conocimientos situados. Ante las emergencias actuales se hace necesario disputar en términos políticos, culturales, sociales y subjetivos, las formas en las que queremos reproducir la vida en común. Para ello, es fundamental seguir articulando miradas que incluyan perspectivas renovadas y la heterogeneidad de experiencias que tienen lugar en diversas latitudes y que se sostienen en tramas relacionales afectivas como formas alternativas de lo político en las actuales coyunturas.


El papel que cumplen las universidades es crucial. En un marco de capitalismo cognitivo donde la mercantilización, la privatización y la expropiación del conocimiento es moneda corriente, se hace necesario someterlas a interpelación desde una mirada decolonial. La extensión universitaria, como vía regia para la comunalización de saberes, permite problematizar la formación de profesionales y la producción de conocimientos en su potencialidad de aportar a los procesos colectivos y a sus formas de resistencia. Son múltiples las experiencias que se desarrollan desde las universidades y desde distintas disciplinas -muchas veces articuladas- que se autodenominan comunitarias o socio-comunitarias y que involucran diversos actores, tales como: sindicatos, cooperativas de vivienda, colectivos feministas, redes de economía social y solidaria, comisiones vecinales, colectivos LGBTIQ+, organizaciones ambientales, redes de autocuidado, agrupaciones afrodescendientes e indígenas, radios comunitarias, agrupaciones culturales y artísticas, entre otras.

Deseamos que este evento sea una oportunidad para profundizar intercambios y debates, para compartir experiencias y vivencias, para resignificar y crear, para reconocernos en nuestras potencias; en fin, para mantener encuentros alegres que nos permitan crecer juntas/os y soñar otros mundos…

Les esperamos!
Comité Organizador



A qué les invitamos

Estamos convocando a la presentación de propuestas en distintas modalidades. Ellas se constituirán en el soporte para la interacción, el diálogo y la producción colectiva. Queremos que nuestra forma de encuentro interpele las fronteras: de la academia, de la palabra y de la lengua. Por esa razón, estamos proyectando formas de trabajo que articulen presencia, reflexión, escucha, aprendizaje, creación, cuerpo y alegría. Buscamos cambiar los modos habituales -jerárquicos y academicistas- donde las experiencias y los conocimientos se comunican pero no siempre se intercambian. Nos proponemos darnos tiempo para el encuentro, construyendo espacios de conversación cálidos y de calidad.


Novedades

¡La web oficial del evento se encuentra lista!
Te invitamos a descubrirla y enterarte de todas las novedades
Ir al sitio



Suscribete para recibir una notificación de las actualizaciones que se realicen en el sitio