El equipo organizador de la 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y del Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria, convoca a docentes, profesionales, estudiantes, organizaciones sociales y público en general a participar de este evento con la siguiente consigna: REINVENTAR LA VIDA EN COMÚN: DESAFÍOS EN LA COYUNTURA SOCIO-POLÍTICA ACTUAL

Los EJES TEMÁTICOS que organizarán el intercambio son los siguientes:

1) Acciones colectivas emergentes, formas de resistencia e invención

Ante la intensificación de la potencia destructiva del capitalismo, las formas de acción colectiva y de resistencia se renuevan y reinventan. Asistimos a nuevas expresiones que interpelan las formas tradicionales de organización y las formas de la política: construyen relaciones horizontales, reticulares, multicéntricas, con límites difusos y flexibles; resisten la búsqueda de homogeneidad, unidad e identidad, sosteniendo la heterogeneidad, la pluralidad y la dispersión; alojan la tensión y la contradicción y lidian con las diferencias. Las redes sociales y la tecnología las componen. Interpelan las nociones de movimiento social, acción colectiva y comunidad; y a académicos y profesionales en el vínculo con ellas. Pretendemos intercambiar sobre lo colectivo y lo común como prácticas de reproducción de la vida, identificando sus condicionamientos, límites y potencialidades. ¿Qué tipo de subjetividad política construyen estas modalidades de expresión colectiva? ¿Cuál es su potencial transformador? ¿Qué vínculos tejemos con ellas? ¿Qué desafíos suponen para la extensión universitaria y para la psicología comunitaria?


2) Disputas por la vida. Territorio, ambiente y procesos colectivos

Las transformaciones territoriales en términos ambientales, urbanos y rurales, nos invitan a la reflexión sobre los procesos colectivos vinculados a ellos en sus disputas por la vida. Nos proponemos intercambiar sobre abordajes conceptuales de lo ambiental, lo territorial y lo espacial (justicia socio-ambiental, ecología política, ruralidad, derecho a la ciudad) y sobre la acción colectiva vinculada a ello. Ciudad capitalista, nuevas formas de acumulación y vida urbana; discursos, usos y apropiaciones de los espacios públicos; territorialidades barriales; migración y movilidad humana; conflictos territoriales; acceso al suelo urbano y rural; agroecología y soberanía alimentaria; vínculo humano-naturaleza-máquina, son algunos problemas que involucra este eje. ¿Qué implicancias tiene lo comunitario, lo común y lo público en la ciudad y en el medio rural? ¿Cómo los colectivos despliegan su accionar en contextos de mercantilización, privatización y despojo de los medios de existencia? ¿Cómo ha contribuido la Psicología Ambiental Comunitaria a comprender e intervenir en relación con ellos? ¿Cómo aporta la Universidad desde sus acciones extensionistas?


3) Metodologías participativas para el fortalecimiento de los procesos colectivos

Las metodologías de intervención e investigación participativas tienen una larga trayectoria y han sido un aporte fundamental para el trabajo comunitario y la extensión universitaria teniendo en cuenta sus compromisos de transformación social. Se han nutrido con los avances y desarrollos de las metodologías cualitativas y más recientemente, con la epistemología feminista, sin abandonar las contribuciones de la IAP y de la Educación Popular. A su vez, la noción de intervención social ha sido problematizada e interpelada por sus riesgos de reproducir relaciones coloniales y de dominación. Nos interesa intercambiar a partir de experiencias que muestren otras formas de conexión con organizaciones y colectivos y que posibilitan articulaciones ético-políticas dirigidas a la construcción de prácticas de solidaridad y de imaginarios alternativos.¿Qué herramientas epistemológicas y metodológicas contribuyen a la reinvención de lo común en el vínculo entre académicos/profesionales y colectivos? ¿Qué estamos aprendiendo de las experiencias de las que somos partícipes?


4) Estado, formas de lo político y comunalización de lo público

Los logros de los estados sociales de los gobiernos progresistas para operar sobre las desigualdades estructurales, son necesarios pero insuficientes para asegurar una vida digna. La crisis de legitimidad de los gobiernos democráticos en contextos de recesiones económicas, prácticas clientelares, corrupción y connivencia con grupos represivos o delictivos, pone en duda el sentido de la construcción colectiva, anteponiendo un proyecto conservador que apela a la capacidad individual y promete una sociedad de “privilegios para todos”. En este contexto, ¿cómo pensamos el papel del Estado en relación a la reproducción de la vida en común, desde la psicología comunitaria y las prácticas de extensión universitaria? ¿Cómo trabajamos desde y con entramados comunitarios sosteniendo su autonomía y capacidad de reivindicación, y en articulación con el Estado? ¿Cómo trabajamos desde instituciones y equipos que operativizan encargos de política pública en contextos de sufrimiento y precarización de la vida? ¿Es posible pensar formas de lo público y de la política que habiliten la expresión del conflicto, las diferencias, y alojen la capacidad inventiva y de acción colectiva? ¿Es posible comunalizar lo público?


5) Vida cotidiana, salud comunitaria y dimensión colectiva de los cuidados

La emergencia de los temas de cuidado desafía a las políticas públicas y ocupa el ámbito académico en un contexto que se ha definido como “crisis de los cuidados” (Montes Ruiz, Moreno Pérez, 2023), cobrando nuevas dimensiones luego de la pandemia por Covid 19. Invitamos al intercambio desde la experiencia y la producción de conocimientos, considerando que la organización de los cuidados involucra prácticas y concepciones sobre qué es cuidar y quienes deben hacerlo; cómo es la experiencia y trayectoria de vida tanto de quienes cuidan como de quienes requieren cuidado; cómo el cuidado se vincula con la noción de interdependencia; cómo es pensado desde la perspectiva de la salud comunitaria. Las tareas de cuidado están feminizadas, lo que invisibiliza los llamados cuidados informales y su lugar en la reproducción de la vida en la cotidianidad, sabiendo que no implican lo mismo para todos/as en función del lugar social que se ocupa y las diferentes realidades territoriales. ¿Qué lugar tiene la dimensión colectiva de los cuidados? ¿Qué nos aporta el conocimiento producido en procesos de extensión universitaria en este sentido?, ¿Cómo la psicología comunitaria está abordando este campo de problemas?


6) Expresiones de las violencias: lo que insiste y lo que cambia

Con el capitalismo, una cosmovisión patriarcal se convirtió en hegemónica, una racionalidad de la exclusión que supone una violencia inaudita sobre las personas y la vida. Asistimos a expresiones del colonialismo, lógicas depredadoras donde el sujeto somete a lo Otro distinto, a dinámicas de polarización que se expresan no solamente de manera explosiva en conflictos abiertos (feminicidios, prácticas de exterminio, discriminación, criminalización, encierros) y a la persistencia de la violencia estructural (económica, de género, étnico racial, de etapas del ciclo vital y territorial), sino a lo que Waquant (2007) nombra como “disturbios silenciosos o lentos” que pueden pasar desapercibidos. ¿Qué desafíos plantea a las prácticas socio comunitarias de extensión universitaria la violencia cotidiana en la coyuntura actual? ¿De qué modo se pone en juego, cómo se afronta y se resiste? ¿Cómo impacta en las producciones subjetivas y en las dinámicas de sociabilidad desde la perspectiva de la psicología comunitaria? ¿Cómo recrear otras racionalidades relacionales?


7) La Psicología Comunitaria en la coyuntura actual. Diálogos con los enfoques decoloniales y la epistemología feminista

La psicología comunitaria es un campo de conocimientos y acción que ha logrado consolidarse a nivel mundial con desarrollos heterogéneos de acuerdo a las particularidades regionales. Es innegable la vigencia de los postulados que le dieron origen, ya que las desigualdades y las injusticias sociales que fundamentaron su necesidad se mantienen, se han profundizado y adoptado nuevas formas. El carácter crítico de la psicología comunitaria en relación con los fenómenos sociales, a las formas de producir conocimiento y de trabajar con los colectivos para generar otros mundos posibles, hace que permanentemente esté en revisión. Actualmente, los diálogos con la epistemología feminista, los enfoques decoloniales y las perspectivas sobre lo común, resultan prometedores para reinventar una psicología comunitaria que desborda ampliamente sus límites disciplinares. ¿Cuáles y cómo vienen siendo los caminos en esta reinvención? ¿Qué exigencias nos plantean las realidades actuales y las prácticas y cómo responder a ellas? ¿Cómo contribuye la psicología comunitaria a la reinvención de lo común?


8) Universidad y capitalismo cognitivo. Desafíos para la enseñanza, la extensión y la (co) producción conocimientos

El escenario actual nos invita a re-pensar los marcos de las propuestas formativas de profesionales y académicos, la producción de conocimientos y su difusión y el vínculo con la sociedad. Las instituciones universitarias están permeadas por el capitalismo cognitivo, por la mercantilización y la privatización, lo que amenaza la democratización del conocimiento y la responsabilidad ética y política ante los problemas sociales. Las capacidades de docentes y estudiantes son objeto de explotación y cooptación capitalista, primando discursos de calidad y productividad que inciden en las condiciones concretas de trabajo y estudio. Invitamos a reflexionar sobre los desafíos que esto supone para la formación en el trabajo comunitario y para el vínculo entre universidad y actores sociales, incluyendo los dispositivos pedagógicos en el marco de experiencias socio-comunitarias de extensión universitaria. ¿Cómo provocar en los escenarios educativos, de coproducción de conocimientos y de extensión, acontecimientos capaces de generar encuentro y producción de lazos sociales entre estudiantes, docentes y colectivos con los que trabajamos?


La METODOLOGÍA DE TRABAJO prevista contempla las siguientes modalidades:

1) Mesas Redondas. Tendrán una duración de una hora y media, con no más de tres integrantes. Funcionarán a modo de conversación entre invitadas/os nacionales y extranjeras/os para el abordaje de ejes temáticos claves. El o la moderador/a colocará interrogantes que orienten el intercambio para luego abrirlo al resto de las/os participantes. Se pretende que funcionen como insumo para los Grupos de Trabajo.

2) Grupos de Trabajo. Esta modalidad supone dos momentos en la convocatoria:

2a) Presentación de propuestas de Grupos de Trabajo (GT). Los GT son espacios colectivos para intercambiar sobre el tema central del evento o alguno de sus ejes temáticos. Son propuestos por equipos conformados previamente y podrán contar con más de una sesión de trabajo durante el evento distribuyendo las contribuciones que reciban. Cada sesión tendrá una duración máxima de dos horas. El equipo proponente de cada GT evaluará los resúmenes de quienes se postulen para participar en él. Los equipos que postulen a esta modalidad deberán presentar un resumen que contenga: presentación del equipo proponente, fundamentación de la propuesta, interrogantes que orientarán el intercambio y la discusión, y metodología. Una vez aceptada su propuesta por parte del equipo organizador, deberán designar un referente para el nexo con el mismo.

2b) Llamado a la participación en Grupos de Trabajo. Luego de aprobadas las propuestas de GT se convocará a la presentación de resúmenes para participar en cada uno de ellos. Quienes deseen participar en alguno de los GT deberán presentar un resumen que contenga la forma en la que, a través de su experiencia de investigación, extensión, profesional, militante, etc, aportará a las reflexiones y respuestas a las interrogantes formuladas por el equipo proponente del GT al que se postula.

3)Bibliotecas humanas. Son espacios de conversación de cercanía entre el público y referentes académicos/as, profesionales o de organizaciones sociales invitadas/os. A partir de una guía orientadora, compartirán sus experiencias y aspectos que permitan reflexionar sobre el tema central del evento y sus ejes temáticos.

4) Talleres. Son espacios de producción colectiva en los que se emplearán técnicas habituales en el trabajo socio-comunitario, habilitando lenguajes expresivos diversos. Quienes postulen a la coordinación de un taller, deberán presentar un resumen con los objetivos y fundamentación de la propuesta, así como también la metodología y la cantidad máxima de participantes.

5) Propuestas artístico-creativas. Consiste en la presentación de experiencias y temáticas a través recursos artístico-creativos tales como perfomances, instalaciones, intervenciones en el espacio público, producciones audiovisuales, rondas literarias, u otros, Quienes postulen a la presentación de estas propuestas deberán presentar un resumen con los objetivos y la fundamentación, la metodología, las características del o los espacios y recursos requeridos, y la cantidad máxima de participantes (si corresponde).

6) Recorridas y/o espacios de intercambio con experiencias comunitarias. Instancias de encuentro con integrantes de experiencias comunitarias de extensión universitaria, del campo profesional y/o de organizaciones sociales. Estas propuestas se coordinarán con el equipo organizador.

7) Actividades pre-congreso. El lunes 9/9 y el martes 10/9 a la mañana, se realizarán talleres o cursos pre-congreso por invitación.

8) Conferencias centrales.

En base a la metodología descripta, CONVOCAMOS a la presentación de:

1) Propuestas de Grupos de Trabajo completando el siguiente Formulario (finalizado)
Fecha límite: 16 de febrero 2024

2) Propuestas de Talleres completando el siguiente Formulario
Fecha límite primer convocatoria: 20 de diciembre de 2023
Fecha límite segunda convocatoria: 22 de marzo de 2024

3) Propuestas artístico-creativas completando el siguiente Formulario
Fecha límite primer convocatoria: 20 de diciembre de 2023
Fecha límite segunda convocatoria: 22 de marzo de 2024

4)Contribuciones para participar en los Grupos de Trabajo, completando el siguiente formulario:
Fecha límite: 22 de marzo de 2024
Aclaración: a fines de febrero de 2024 se difundirán los Grupos de Trabajo aprobados y se convocará a la presentación de contribuciones para participar en ellos.

Nota: La modalidad de Mesas Redondas, Bibliotecas Humanas, Recorridas y/o espacios de intercambio con experiencias comunitarias, Conferencias Centrales y actividades pre-congreso estarán a cargo del equipo organizador.




The organizing team of the 10th International Conference of Community Psychology (ICCP) and the Meeting of Socio-community experiences in Universitary Extension, calls teachers, professionals, social organizations and public in general to participate in this event with the motto: REINVENTING LIFE IN COMMON: CHALLENGES IN THE CURRENT SOCIO-POLITICAL SITUATION.

The THEMES that will organize the exchange are the following:

1) Emerging collective actions, forms of resistance and invention

Faced with the intensification of the destructive power of capitalism, forms of collective action and resistance are renewed and reinvented. We are witnessing new expressions that challenge traditional forms of organization and forms of politics: they build horizontal, reticular, multicentric relationships, with diffuse and flexible limits; they resist the search for homogeneity, unity and identity, supporting heterogeneity, plurality and dispersion; They accommodate tension and contradiction and deal with differences. Social networks and technology make them up. They challenge the notions of social movement, collective action and community; and academics and professionals in the link with them. We intend to exchange about the collective and the common as practices of reproduction of life, identifying their conditioning, limits and potential. ¿What type of political subjectivity do these modalities of collective expression construct? ¿What is its transformative potential? ¿What bonds do we weave with them? ¿What challenges do they pose for university extension and community psychology?


2) Disputes for life. Territory, environment and collective processes

Territorial transformations in environmental, urban and rural terms invite us to reflect on the collective processes linked to them in their disputes for life. We propose to exchange conceptual approaches to the environmental, territorial and spatial (socio-environmental justice, political ecology, rurality, right to the city) and on the collective action linked to it. Capitalist city, new forms of accumulation and urban life; discourses, uses and appropriations of public spaces; neighborhood territorialities; migration and human mobility; territorial conflicts; access to urban and rural land; agroecology and food sovereignty; human-nature-machine link, are some problems that this axis involves. ¿What implications does the community, the common and the public have in the city and in rural areas? ¿How do groups deploy their actions in contexts of commercialization, privatization and dispossession of the means of existence? ¿How has Community Environmental Psychology contributed to understanding and intervening in relation to them? ¿How does the University contribute through its extension actions?


3) Participatory methodologies for strengthening collective processes

Participatory intervention and research methodologies have a long history and have been a fundamental contribution to community work and university extension taking into account their commitments to social transformation. They have been nourished by the advances and developments of qualitative methodologies and more recently, by feminist epistemology, without abandoning the contributions of Participatory Action Research and Popular Education. At the same time, the notion of social intervention has been problematized and challenged by its risks of reproducing colonial relations and domination. We are interested in exchanging experiences that show other forms of connection with organizations and groups and that enable ethical-political articulations aimed at the construction of solidarity practices and alternative imaginaries. ¿What epistemological and methodological tools contribute to the reinvention of the common in the link between academics/professionals and groups? ¿What are we learning from the experiences in which we participate?


4) State, forms of the political and communalization of the public

The achievements of the social states of progressive governments to operate on structural inequalities are necessary but insufficient to ensure a dignified life. The crisis of legitimacy of democratic governments in contexts of economic recessions, clientelistic practices, corruption and collusion with repressive or criminal groups, calls into question the meaning of collective construction, prioritizing a conservative project that appeals to individual capacity and promises a society of “privileges for all.” In this context, ¿how do we think about the role of the State in relation to the reproduction of life in common, from community psychology and university extension practices? ¿How do we work from and with community networks, maintaining their autonomy and capacity to demand, and in coordination with the State? ¿How do we work from institutions and teams that operationalize public policy tasks in contexts of suffering and precariousness of life? ¿Is it possible to think about forms of public affairs and politics that enable the expression of conflict, differences, and accommodate the inventive capacity and collective action? Is it possible to communalize the public?


5) Daily life, community health and collective dimension of care

The emergence of care issues challenges public policies and occupies the academic field in a context that has been defined as a “care crisis” (Montes Ruiz, Moreno Pérez, 2023), taking on new dimensions after the Covid pandemic. We invite the exchange of experience and the production of knowledge, considering that the organization of care involves practices and conceptions about what it means to care and who should do it; ¿What is the experience and life trajectory of both those who care and those who require care? ¿how care is linked to the notion of interdependence?; ¿how it is thought from the perspective of community health?. Care tasks are feminized, which makes invisible the so-called informal care and its place in the reproduction of life in everyday life, knowing that they do not imply the same thing for everyone depending on the social place occupied and the different territorial realities. ¿What place does the collective dimension of care have? ¿What does the knowledge produced in university extension processes contribute to us in this sense? ¿How is community psychology addressing this field of problems?


6) Expressions of violence: what insists and what changes

With capitalism, a patriarchal worldview became hegemonic, a rationality of exclusion that entails unprecedented violence on people and life. We are witnessing expressions of colonialism, predatory logics where difference and otherness is subjected, dynamics of polarization that are expressed not only explosively in open conflicts (femicides, extermination practices, discrimination, criminalization, confinements) and the persistence of structural violence (economic, gender, ethnic-racial, stages of the life cycle and territorial), but what Waquant (2007) names as “silent or slow disturbances” that can go unnoticed. ¿What challenges does everyday violence pose to socio-community practices of university extension in the current situation? ¿How is it put into play, how is it faced and resisted? ¿How does it impact subjective productions and the dynamics of sociability from the perspective of community psychology? ¿How to recreate other relational rationalities?


7) Community Psychology in the current situation. Dialogues with decolonial approaches and feminist epistemology.

Community psychology is a field of knowledge and action that has managed to consolidate itself worldwide with heterogeneous developments according to regional particularities. The validity of the postulates that gave rise to it is undeniable, since the inequalities and social injustices that founded its need remain, have deepened and adopted new forms. The critical nature of community psychology in relation to social phenomena, to the ways of producing knowledge and working with groups to generate other possible worlds, means that it is constantly under review. Currently, dialogues with feminist epistemology, decolonial approaches and perspectives on the common are promising for reinventing a community psychology that widely goes beyond its disciplinary limits. ¿What and how are the paths in this reinvention? ¿What demands do current realities and practices place on us and how to respond to them? ¿How does community psychology contribute to the reinvention of the common?


8) University and cognitive capitalism. Challenges for teaching, extension and knowledge (co)production

The current scenario invites us to rethink the frameworks of training proposals for professionals and academics, the production of knowledge and its dissemination and the link with society. University institutions are permeated by cognitive capitalism, by commercialization and privatization, which threatens the democratization of knowledge and ethical and political responsibility for social problems. The capacities of teachers and students are the object of capitalist exploitation and co-option, prioritizing discourses of quality and productivity that affect the specific conditions of work and study. We invite you to reflect on the challenges that this poses for training in community work and for the link between the university and social actors, including pedagogical devices within the framework of socio-community experiences of university extension. ¿How can we provoke in educational scenarios, knowledge co-production and extension, events capable of generating encounters and producing social ties between students, teachers and groups with which we work?


The planned FORMAT OF SESSIONS contemplates the following:

1) Round Tables. They will last an hour and a half, with no more than three members. They will function as a conversation between national and foreign guests to address key thematic axes. The moderator will ask questions to guide the exchange and then open it to the rest of the participants. It is intended that they function as input for the Working Groups.

2) Work groups. This format involves two moments in the call:

2a) Presentation of proposals for Working Groups (WG). The WGs are collective spaces to exchange on the central theme of the event or one of its thematic axes. They are proposed by previously formed teams and may have more than one work session during the event, distributing the contributions they receive. Each session will have a maximum duration of two hours. The proposing team of each WG will evaluate the summaries of those who apply to participate in it.
Teams applying for this modality must present a summary that contains: presentation of the proposing team, rationale for the proposal, questions that will guide the exchange and discussion, and methodology. Once their proposal is accepted by the organizing team, they must designate a reference to communicate with.

2b) Call for participation in Working Groups. After the WG proposals are approved, the presentation of summaries will be called to participate in each of them. Those who wish to participate in any of the WG must present a summary that contains the way in which, through their research, extension, professional, activist, etc. experience, they will contribute to the reflections and responses to the questions formulated by the proposing team of the WG to which you are applying.

3) Human libraries. They are spaces for close conversation between the public and academic, professional or invited social organization leaders. Based on an orienting guide, they will share their experiences and aspects that allow them to reflect on the central theme of the event and its thematic axes.

4) Workshops. They are spaces of collective production in which common techniques in social-community work will be used, enabling diverse expressive languages. Those who apply to coordinate a workshop must present a summary with the objectives and rationale of the proposal, as well as the methodology and the maximum number of participants.

5) Artistic-creative proposals. It consists of the presentation of experiences and themes through artistic-creative resources such as performances, installations, interventions in public spaces, audiovisual productions, literary rounds, or others. Those who apply for the presentation of these proposals must present a summary with the objectives and rationale, the methodology, the characteristics of the space(s) and resources required, and the maximum number of participants (if applicable).

6) Tours and/or exchange spaces with community experiences. Instances of meeting with members of community experiences of university extension, the professional field and/or social organizations. These proposals will be coordinated with the organizing team.

7) Pre-congress activities. On Monday 9/9 and Tuesday 9/10 in the morning, pre-conference workshops or courses will be held by invitation.

8) Central conferences.

Based on the methodology described, WE CALL for the presentation of:

1) Proposals for Work Groups by completing the following Form (finalized)
Deadline: February 16, 2024

2) Workshop Proposals by completing the following Form
First call deadline: December 20, 2023
Second call deadline: March 22, 2024.

3) Creative proposals by completing the following Form
First call deadline: December 20, 2023
Second call deadline: March 22, 2024

4) Contributions to participate in the Work Groups,by completing the following form:
Deadline: March 22, 2024.
Clarification: at the end of February 2024, the approved Working Groups will be disseminated and the submission of contributions to participate in them will be called.

Note: The modality of Round Tables, Human Libraries, Tours and/or exchange spaces with community experiences, Central Conferences and pre-congress activities will be in charge of the organizing team.