Pautas para el envío de las ponencias completas.

Extensión: máximo 4500 palabras (Incluyendo bibliografía y notas al pie).

Letra: Times New Roman 12.

Interlineado: 1,5.

Título: en negrilla, centrado, mayúscula. Times New Roman 14.

Autores: debajo del título y a la derecha, deberán colocar el nombre y apellidos completos del/los autor/es. En una nota al pie se deberá incluir los correos electrónicos de los mismos, así como la institución de pertenencia e información que se considere relevante.

Palabras claves: se presentará un listado de palabras al final del resumen, que describan el contenido del trabajo, utilizando no menos de tres y no más de cinco.

Subtítulos: en negrilla.

Citas textuales: en el caso que sea un autor, debe referenciarlo (Apellido, año: página).

Por ejemplo:

“La astucia de la razón pedagógica reside precisamente en el hecho de arrancar lo esencial con la apariencia de exigir lo insignificante, como el respeto de las formas y las formas del respeto que constituyen a la manifestación más visible y al mismo tiempo la más ‘natural’ de la sumisión al orden establecido” (Bourdieu, 2010:112).

Dos autores (Apellido y Apellido, año: página).

Tres autores (Apellido; Apellido y Apellido, año: página).

En el caso de más de cuatro autores: (Apellido et al., año: página).

Citas indirectas o libres: deben acompañarse de la referencia al autor (apellido, año) o Apellido (año).

Por ejemplo:

Desde los primeros anatomistas del siglo XV europeo, que han inventado el cuerpo de la episteme moderna (Le Breton, 1995), la proliferación de la mirada fragmentaria del cuerpo se ha desplegado en la configuración de un cuadro general de intervenciones.

Pêcheux (1990) señala dos elementos que componen al discurso: estructura y acontecimiento.

Cuando la cita textual contiene más de tres renglones se debe dejar sangría de 4 cm en fuente 11, interlineado sencillo y sin comillas.

Por ejemplo:

A isso haveria que agregar, pouco depois, a primazia do interesse na biologia e seu correlato filosófico na vida. O quadro está pronto para que se articule o político: aí fica subsumido o Homem que vive, trabalha e fala. Para isso, há que esperar que se constitua a maneira moderna de conhecer as empirias, como indica Foucault (2003, p. 245). Talvez porque o verbo, ou seja, a ação, tenha exigido um lugar central na positividade das ciências da linguagem, foi que a política viu concretizar algo que até o século XIX não se havia realizado. Quando a linguagem se liberta da representação, articula-se na atividade do sujeito, como diz Foucault, e isso o uniria radicalmente com a questão da liberdade.

Lo que habla en una lengua y no cesa de hablar en un murmullo que no se entiende pero del cual proviene, sin embargo, todo el fulgor, es el pueblo. (…) El lenguaje no está ya ligado al conocimiento de las cosas, sino a la libertad de los hombres (FOUCAULT, 2003, p 284).

No entanto, como contrapartida, não há que esquecer que se a linguagem oferecia ao problema político da liberdade um lugar, e apesar da historicidade que se colocava em jogo nos saberes modernos, a vida se definia, contudo, pela medida da biologia.

Referencias bibliográficas: la bibliografía debe limitarse únicamente a fuentes citadas en el cuerpo del trabajo. Se ordenará alfabéticamente según el apellido de los autores. En caso de registrarse varias publicaciones de un mismo autor, éstas se ordenan cronológicamente, es decir, en el orden en que fueron publicadas. Cuando un mismo autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias de este mismo año utilizando letras: (2006a).

En todos los casos las referencias deben ser registradas presentándose la información de rigor en el orden y de la manera siguiente:

Libro: Apellido/s, inicial/es del nombre/s del autor del libro. (Año de publicación). Título. Lugar de publicación: Casa editora.

Por ejemplo:

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Capítulo de un libro: Apellido/s, inicial/es del nombre/s del autor del capítulo. (Año de publicación). “Título del capítulo”. En: Apellido/s, Nombre/s del compilador del libro (comp.). Título. Lugar de publicación: Casa editora.

Por ejemplo:

Barrán, J. P. (1996). »El adolescente ¿una creación de la modernidad?». En: Barrán, Caetano y Porzecanski (comp.). Historias de la vida privada en el Uruguay. El nacimiento de la intimidad 1870-1920. Tomo 2. Montevideo: Santillana. – Artículos de revistas: Apellido/s, inicial/es del nombre del autor del articulo. (Año de publicación). “Título del artículo». En: Titulo de la revista, número, lugar de publicación, paginas que comprende el articulo.

Revista en Internet: Apellido/s, inicial/es del nombre del autor del articulo. (Año). »Título del artículo». En: Nombre de la revista, Ciudad de publicación, v.[x], nº [xx], p.[x-x], mes, año. Disponible en: [URL completa] Acceso: día, mes, año.

Por ejemplo:

Dogliotti, P. (2007). “La educación física y la noción de cuerpo en la región”. En: Revista ISEF digital. Montevideo, Nº 11, dic. de 2007. Disponible en: www.isef.edu.uy Acceso: 15 enero 2012.

Página web: Apellido/s, inicial/es del nombre del autor del articulo. Título: subtítulo. Datos complementarios (Responsables de la producción, coordinación, desarrollo, presentación, etc., cuando exista). Disponible en: . Acceso: día, mes, año.

Por ejemplo:

Lacan, J. Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Trad. Ricardo Rodríguez Ponte. Escuela Freudiana de Buenos Aires, 1975. Disponible en: http://lacanterafreudiana.com/2.5.1.25%20%20%20%20CONFERENCIA20EN20GINEBRA20SOBRE%20EL%20SINTOMA,%201975.pdf Acceso: 20 junio 2015.

Aquellos que no envíen las ponencias completas no serán tenidos en cuenta para la conformación de las mesas expositoras. El trabajo debe ser enviado en formato open office antes del 4 de setiembre de 2016 al correro: encuentro@isef.edu.uy