Simposio Prácticas de Formación Profesional
Viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018

El grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y Prácticas de Enseñanza, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, convoca al Simposio Prácticas de Formación Profesional que tendrá lugar en Maldonado, Uruguay, los días 6 y 7 de abril de 2018.

Seguir leyendo

20 ABR
  • 06:00 - 06:00 H -

6 ABR
  • 14:00 - 15:30 H - EJE I: Políticas de Formación Docente.

    Conferencia: Principales retos para la formación y el desarrollo profesional docente. Dra. Lea Vezub Modera: Mag. Isabel Pastorino

  • 16:00 - 16:30 H - Acto de apertura.

    Directora del CURE, Dra. Estela Delgado, Director de ISEF, Dr. Gianfranco Ruggiano, Director de Educación de la Intendencia de Maldonado Prof. Andrés Rapetti Grupo Políticas Educativas y Formación Docente. Educación Física y Prácticas de Enseñanza, Mag. Marcela Oroño.

  • 16:30 - 18:00 H - Panel I - Políticas de formación de grado.

    Participan: Comisión Sectorial de Enseñanza (Udelar) Mag. Mercedes Collazo, Ministerio de Educación y Cultura Mag. Edith Moraes Consejo de Formación en Educación Mtro. Luis Garibaldi Modera. Mag. Delia Chiappini

  • 18:00 - 18:30 H - Corte CAFÉ

  • 18:30 - 20:00 H - Panel II - Prácticas profesionales en la Universidad

    Dra. Mariana Cora. (Medicina), Mag. Fany Rocha (Enfermería), Mag. Ana Laura Russo (Psicología), Dra. Silvana Blanco (Odontología) Modera: Mag. Mercedes Collazo

  • 20:00 - 20:30 H - Cierre cultural.

    Francisco Pérez Walter

7 ABR
  • 09:00 - 10:30 H - EJE II: Investigación

    Conferencia: Metodologías de investigación educativa de y en las prácticas profesionales. Dra. Rosario Badano (Universidad de Entre Ríos). Modera: Mtra. Nancy Salvá

  • 10:30 - 11:00 H - Corte CAFÉ

  • 11:00 - 12:30 H - EJE II: Prácticas Profesionales Docentes.

    Conferencia: Debates acerca de lo didáctico de la práctica profesional docente. Conferencista: Dra. Diana Mazza. Modera: Mag. Marcela Oroño

  • 12:30 - 14:00 H - Corte para almuerzo

  • 14:00 - 14:30 H - Presentación de libros

    Leymonié, Julia (coord.) 2018. “Prácticas docentes en educación física: una mirada innovadora” Serie Educación CLAEH, Montevideo: Magró

  • 14:30 - 15:00 H - Corte CAFÉ

  • 15:00 - 17:00 H - Panel III - Práctica profesional en docencia. Entre saberes disciplinares y saberes de formación.

    Prof. Jorge Rettich (UdelaR/ISEF) Mag. Isabel Pastorino (UdelaR/ISEF) Prof. Andrea Rodríguez (Universidad Nacional de la Plata) Mag. Cristina Hernández (Instituto Normal) Modera: Mag, Mariana Sarni

  • 17:00 - 17:30 H - ACTO DE CLAUSURA


Tercer Circular

El grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente, Educación Física y Prácticas de Enseñanza, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, convoca al Simposio Prácticas de Formación Profesional que tendrá lugar en Maldonado, Uruguay, los días 6 y 7 de abril de 2018. La convocatoria inicia un espacio de encuentro y diálogo en torno a estudios sobre las prácticas profesionales de formación su investigación y sus políticas, atendiendo de modo preferente a aquellos investigadores, profesionales y sujetos docentes en formación, ocupados del estudio de estas temáticas en educación superior. Las dos jornadas de trabajo a las que se convoca, auguran un proceso de reflexión colectiva sobre temas fundamentales en el debate respecto a la formación profesional universitaria y la formación profesional docente, pretendiendo profundizar sobre aquellos saberes y prácticas que se vienen produciendo, considerando su valor en torno al proyecto social de nuestro país. Conferencias y paneles de trabajo se organizan en tres ejes temáticos que, aunque indisociables, ordenarán los énfasis del debate: las Prácticas Profesionales, las Políticas y la Investigación Educativa.


Cuarta Circular

El grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente, Educación Física y Prácticas de Enseñanza , y el grupo Educación Física, Deporte y Enseñanza del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, convocan al Simposio Prácticas de Formación Profesional que tendrá lugar en Maldonado, Uruguay, los días 6 y 7 de abril de 2018.

La convocatoria inicia un espacio de encuentro y diálogo en torno a estudios sobre las prácticas profesionales de formación su investigación y sus políticas, atendiendo de modo preferente a aquellos investigadores, profesionales y sujetos docentes en formación, ocupados del estudio de estas temáticas en educación superior.

Las dos jornadas de trabajo a las que se convoca, auguran un proceso de reflexión colectiva sobre temas fundamentales en el debate respecto a la formación profesional universitaria y la formación profesional docente, pretendiendo profundizar sobre aquellos saberes y prácticas que se vienen produciendo, considerando su valor en torno al proyecto social de nuestro país.

Tres conferencias y tres paneles de trabajo organizan los tres ejes temáticos que, aunque indisociables, ordenarán los énfasis del debate: las Prácticas Profesionales, las Políticas y la Investigación Educativa.


Objetivos

1) Generar un espacio de trabajo que reúna al campo académico y de la formación profesional, en torno a la discusión de las prácticas de formación, en diálogo con las políticas y la investigación.

2) Problematizar la practicas profesionales como escenario de formación.

3) Discutir las políticas en relación a las prácticas de formación.

4) Revisar las metodologías de investigación en educación, particularmente las orientadas a la investigación de las prácticas.

5) Establecer un primer acercamiento sobre la temática a nivel regional.


Destinatarios

Se convoca a participar a académicos, docentes y estudiantes de educación superior, a asociaciones y organizaciones públicas o privadas que investigan y producen política, vinculada a la formación e investigación en y sobre las prácticas profesionales. Se amplía la convocatoria a actores sociales en general interesados en la temática.


Organización

El evento se organiza en torno a tres conferencias centrales, cada una de ellas abordando uno de los ejes de trabajo, y tres paneles temáticos, con destacados referentes de la educación nacional. Se suma un espacio particular de presentación de libros vinculados al motivo del simposio.