Segunda Circular

El Encuentro de Estudios sobre Deporte con énfasis en los temas Enseñanza y Política, se construye como un lugar de diálogo entre académicos, estudiantes, profesionales y gestores de políticas, sobre producciones en materia de Deporte, particularmente aquellas centradas en la infancia y la juventud.

Surgido a partir del incipiente desarrollo académico del Departamento de Educación Física y Deporte de ISEF-UdelaR, se inscribe en la agenda de trabajo del grupo de investigación “Problemas de la enseñanza y el entrenamiento del Deporte”. Invitándose en carácter de co-organizadores se trabaja con el grupo “Estudios Sociales y Culturales sobre el Deporte” y al Polo de Desarrollo Universitario EFISAL (Centro Universitario de Rivera).

Se abordarán en el evento conferencias centrales de expertos extranjeros, estudiosos de las temáticas que lo convocan, a lo que se suman estudios sobre enseñanza y políticas, surgidos a partir de la investigación y/o la extensión -concluidos o en curso-, llevados a cabo actualmente a nivel local, sea por el ISEF o por otros centros universitarios.

Son invitados a sumarse al diálogo actores del Deporte y la Educación Física vinculados al campo profesional, especialmente: (a) los que trabajan en la enseñanza o la gestión de la Educación Física del Sistema Educativo (CEIP, CES, UTU); (b) los que se desempeñan en torno a la enseñanza en la iniciación deportiva en ámbitos no escolares, (desde escuelas deportivas hasta propuestas de deporte comunitario); y (c) a quienes proyectan políticas de gestión o gestionan políticas relacionadas al asunto del Deporte en la infancia y la juventud, a nivel nacional, departamental, o zonal.

Lo consideramos un evento relevante en torno al asunto del Deporte, problemático a nivel social, siempre en el tapete, escasamente indagado en nuestro país, de intervención permanente y habitualmente proyectado políticamente, por tanto, de interés actual para el Uruguay.

Objetivos
1) Generar un espacio de trabajo que reúna al campo académico y al profesional, en torno a la discusión del asunto del deporte y sus políticas.
2) Problematizar la enseñanza del deporte de la escuela y en el territorio.
3) Discutir políticas y la gestión de políticas en relación al Deporte.
4) Establecer un primer acercamiento sobre la temática a nivel local.

Destinatarios
Se convoca a participar a docentes y estudiantes del campo de la educación física y el deporte, o estudiantes y docentes relacionados a estos estudios, a interesados en general vinculados a asociaciones y organizaciones públicas o privadas que investigan, producen política o intervienen en la enseñanza y la gestión del deporte de la infancia y juventud. Se amplía la convocatoria a actores sociales en general.

Organización

El encuentro aborda los temas Enseñanza y Política, a partir de los que se organizan:
1) conferencias centrales,
2) panelistas invitados
3) mesas de trabajo

A ello se suma un espacio particular de presentación de libros vinculados al motivo del encuentro.

Tipos de participación
Asistente.
Panelista invitado.

Agenda del evento
Lugar. Instituto Superior de Educación Física. Parque Batlle. Montevideo

Viernes 8/9

15:00 15:30 Acreditaciones
15:30 17:00 Mesas de trabajo sobre Deporte: enseñanza, investigación y extensión
17:30 a 18:00 Ceremonia de Apertura.
18:00 19:30 Panel. El deporte en el Sistema Educativo Nacional.
20:00 21:30 Conferencia central: La enseñanza del deporte
Invitados. Mag. Raúl Horacio Gómez / Dr. Osvaldo Ron

Sábado 9/9

8:30 10:00 Mesas de trabajo sobre enseñanza e iniciación deportiva
10:30 12:00 Panel central. Políticas de gestión y gestión de políticas deportivas.
12:00 13:30 Almuerzo
13:30 14:15 Presentación de libros
14:30 16:00 Conferencia Central: Estudios sociales y culturales del deporte.
Invitados: Dra. Verónica Moreira y Dr. José Garriga
16:00 18:00 Talleres sobre “Deportes para el Encuentro”
20:00 20:30 Cierre

Actividad no arancelada. Cupos limitados.
Consultas. ened@isef.edu.uy
Inscripciones abiertas: http://congresos.udelar.edu.uy/ened/