Primera circular

El Encuentro de Estudios sobre Deporte con énfasis en los temas Enseñanza y Política, se construye como un lugar de diálogo entre académicos, estudiantes, profesionales y gestores de políticas, sobre producciones en materia de Deporte, particularmente aquellas centradas en la infancia y la juventud.

Surgido a partir del incipiente desarrollo académico del Departamento de Educación Física y Deporte de ISEF-UdelaR, se inscribe en la agenda de trabajo del grupo de investigación “Problemas de la enseñanza y el entrenamiento del Deporte”. Invitándose en carácter de co-organizadores se trabaja con el grupo “Estudios Sociales y Culturales sobre el Deporte” y al Polo de Desarrollo Universitario EFISAL (Centro Universitario de Rivera).

Se abordarán en el evento conferencias centrales de expertos extranjeros, estudiosos de las temáticas que lo convocan, a lo que se suman estudios sobre enseñanza y políticas, surgidos a partir de la investigación y/o la extensión -concluidos o en curso-, llevados a cabo actualmente a nivel local, sea por el ISEF o por otros centros universitarios.

Son invitados a sumarse al diálogo actores del Deporte y la Educación Física vinculados al campo profesional, especialmente: (a) los que trabajan en la enseñanza o la gestión de la Educación Física del Sistema Educativo (CEIP, CES, UTU); (b) los que se desempeñan en torno a la enseñanza en la iniciación deportiva en ámbitos no escolares, (desde escuelas deportivas hasta propuestas de deporte comunitario); y (c) a quienes proyectan políticas de gestión o gestionan políticas relacionadas al asunto del Deporte en la infancia y la juventud, a nivel nacional, departamental, o zonal.

Lo consideramos un evento relevante en torno al asunto del Deporte, problemático a nivel social, siempre en el tapete, escasamente indagado en nuestro país, de intervención permanente y habitualmente proyectado políticamente, por tanto, de interés actual para el Uruguay.

Objetivos

Generar un espacio de trabajo que reúna al campo académico y al profesional, en torno a la discusión del asunto del deporte y sus políticas.
Problematizar la enseñanza del deporte de la escuela y en el territorio.
Discutir políticas y la gestión de políticas en relación al Deporte.
Establecer un primer acercamiento sobre la temática a nivel local.

Destinatarios

Se convoca a participar a docentes y estudiantes del campo de la educación física y el deporte, o estudiantes y docentes relacionados a estos estudios, a interesados en general vinculados a asociaciones y organizaciones públicas o privadas que investigan, producen política o intervienen en la enseñanza y la gestión del deporte de la infancia y juventud. Se amplía la convocatoria a actores sociales en general.

Organización
El encuentro aborda los temas Enseñanza y Política, a partir de los que se organizan:
conferencias centrales,
panelistas invitados
mesas de trabajo
plenario de cierre.

A ello se suma un espacio particular de presentación de libros vinculados al motivo del encuentro.

Tipos de participación
Asistente.
Panelista invitado.

Agenda del evento
Días y horarios:
viernes 8 de setiembre de 15.30 a 21.30
sábado 9 de setiembre de 8:30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas.

Lugar. Instituto Superior de Educación Física. Parque Batlle. Montevideo

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

Inscripciones abiertas: http://congresos.udelar.edu.uy/ened/inscripciones/

ened@isef.edu.uy