XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro de Extensión
La construcción académica del campo de la educación física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza

El Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF) ha organizado desde el año 1994 el Encuentro de Investigadores en Educación Física, incorporando en el año 2014 el Primer Encuentro de Extensión universitaria, como uno de los grandes desafíos de la propuesta al debatir la producción de conocimientos desde la integralidad de las funciones universitarias. A lo largo de estos años, el Encuentro ha crecido sistemáticamente, convocando a investigadores tanto nacionales como regionales, y pretende en esta oportunidad expandir su área de influencia con el objeto de acercar las más diversas visiones que permitan aumentar el alcance del área del saber desplazando la frontera del campo de la educación física.

El Encuentro se propone visualizar los desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza en el campo de la educación física con la intención de nuclear los diversos actores que la configuran a nivel nacional e internacional.

El programa via web, no se encuentra disponible.

Primera Circular

XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro Nacional de Extensión


"La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza"



La edición 2018 del XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro Nacional de Extensión se realizará del 17 al 19 de octubre de 2018, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

PRESENTACIÓN

El Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF) ha organizado desde el año 1994 el Encuentro de Investigadores en Educación Física, incorporando en el año 2014 el Primer Encuentro de Extensión universitaria, como uno de los grandes desafíos de la propuesta al debatir la producción de conocimientos desde la integralidad de las funciones universitarias. A lo largo de estos años, el Encuentro ha crecido sistemáticamente, convocando a investigadores tanto nacionales como regionales, y pretende en esta oportunidad expandir su área de influencia con el objeto de acercar las más diversas visiones que permitan aumentar el alcance del área del saber desplazando la frontera del campo de la educación física.

El Encuentro se propone visualizar los desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza en el campo de la educación física con la intención de nuclear los diversos actores que la configuran a nivel nacional e internacional.


EJES DE TRABAJO

1.- Educación física, cultura y sociedad.

Además de los fundamentos científicos e ideológicos que dieron origen a la educación física, se configura un saber-hacer en este campo cuya expresión cultural y social mantiene una relativa autonomía respecto de dichos fundamentos. Esto se destaca especialmente si se atiende el horizonte conceptual y práctico de la educación del cuerpo en la modernidad, en el cual talla fuertemente lo político. De esta manera, este eje de trabajo se ocupa de los fundamentos económicos, sociales, culturales y políticos de la educación del cuerpo, donde se puede ubicar a la educación física como una de sus expresiones específicas.

Áreas que incluye el eje:

1.1 Cuerpo, Educación y Enseñanza

1.2 Políticas Educativas, Cuerpo y Currículum

1.3 Políticas educativas y formación docente. Educación física y practicas de enseñanza.

1.4 Historia de la Educación Física y los deportes

1.5 Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo

1.6 Historias y Teorías de la Educación del Cuerpo

1.7 Educación del cuerpo, técnica y estética

1.8 Cuerpo y movimiento en relación a practicas corporales artísticas

1.9 Estudios sobre el cuerpo y la política

2.- Educación, sociedad y tiempo libre.

El propósito de este eje radica en comprender el fenómeno del tiempo libre en las sociedades modernas y las formas en que la cultura ha organizado la esfera que queda al margen de la oposición trabajo-reposo. En ese sentido, se ocupa de los conceptos de ocio/tiempo libre, juego, recreación y de analizar su lugar en las políticas educativas referidas al cuerpo y la educación física y en las políticas públicas en general.

Áreas que incluye el eje:

2.1 Educación, Sociedad y Tiempo Libre

2.2 Interdisciplina, territorio y acción colectiva: aportes para el campo de la Educación Física

2.3 Tiempo libre, ocio, género y diversidad

2.4 Salud en la perspectiva de los derechos sociales: género y consumo en las prácticas corporales

3.- Educación física y deporte.

Este eje busca problematizar al deporte en tanto objeto, en tensión con diversos lugares o ámbitos en donde se produce su conocimiento. En este sentido, se ocupa de sus teorías y sus prácticas, en especial su vínculo con la educación física, la escuela, su producción comunitaria y en materia de entrenamiento, su lugar en lo político y las políticas públicas. De esta manera, se aborda el deporte en el entramado de múltiples dimensiones: cultural, social, histórica, económica, política y filosófica, entre otras.

Áreas que incluye el eje:

3.1 Deporte y enseñanza

3.2 Análisis del rendimiento humano

3.3 Estudios sociales y culturales sobre deporte

4.- Educación física y salud

La noción de salud es un elemento que atraviesa discursivamente el campo de la educación física desde su configuración como disciplina moderna, siempre acompañada de una preocupación por la vida. Salud y vida, en términos conceptuales, se pueden definir de muy variadas maneras, ya sea valiéndose de la biología, ya de la filosofía, pero también de la antropología y otras varias disciplinas. Este eje se ocupa de las diferentes articulaciones conceptuales entre distintas maneras de entender la relación de la educación física con las nociones de salud y vida.

Áreas que incluye el eje:

4.1 Estudios socioculturales sobre la salud, la educación física y las prácticas corporales

4.2 Ejercicio físico, aptitud física, nutrición y salud: distinguiendo ciencia de creencia

4.3 Salud comunitaria, psicología y sociedad

4.4 Ejercicio físico, aspectos psicológico-motivacionales y salud

4.5 Biomecánica y educación física aplicada a la salud

4.6 Actividad física, salud y calidad de vida

MODALIDAD DE TRABAJO

Con la intención de propiciar las mas amplias discusiones las modalidades incluirán conferencias, paneles, presentación de ponencias y mesas de debates.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

Asistentes y expositores.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias deberán ser comunicaciones de avances o resultados de investigaciones y/o de propuestas de extensión y se deberán inscribir en alguno de los ejes propuestos. Quienes deseen presentar ponencias deberán enviar hasta el 16 de julio un resumen de la misma en archivo de texto (.odt, .doc, .docx) al correo electrónico encuentro2018@isef.edu.uy.

El archivo deberá contener:

Eje de trabajo.

Titulo de la ponencias.

Nombre y apellido del autor (o de los autores).

Resumen extendido de 1000 palabras máximo.

Datos de los autores (institución de pertenencia, correo electrónico y formación).

El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: número de eje, sub eje y apellido/s del autores. Ejemplo: “Eje2_Subeje_3_Pérez”.

Se consideraran hasta dos ponencias de un mismo autor.

El Comité Académico leerá los resúmenes y comunicará el 20 de agosto, la resolución a los autores según tres categorías: aprobado, sujeto a modificaciones, no aprobado. En el caso de que el trabajo este sujeto a modificaciones, el autor deberá salvar éstas, en un nuevo documento de 1000 palabras y enviarlo antes del 17 de setiembre.

En el Encuentro, los expositores tendrán 15 minutos para presentar sus trabajos, al finalizar estas habrá una instancia de intercambio con los asistentes. Las ponencias se agruparan en sesiones en función de la proximidad temática. El Comité Académico se reserva el derecho de reubicar los trabajos de acuerdo a los criterios que éste haya establecido para su exposición. La totalidad de los resúmenes de las ponencias presentadas se publicaran en formato digital en: www.isef.edu.uy