XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y III Encuentro de Extensión
La construcción académica del campo de la educación física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza

El Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF) ha organizado desde el año 1994 el Encuentro de Investigadores en Educación Física, incorporando en el año 2014 el Primer Encuentro de Extensión universitaria, como uno de los grandes desafíos de la propuesta al debatir la producción de conocimientos desde la integralidad de las funciones universitarias. A lo largo de estos años, el Encuentro ha crecido sistemáticamente, convocando a investigadores tanto nacionales como regionales, y pretende en esta oportunidad expandir su área de influencia con el objeto de acercar las más diversas visiones que permitan aumentar el alcance del área del saber desplazando la frontera del campo de la educación física.

El Encuentro se propone visualizar los desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza en el campo de la educación física con la intención de nuclear los diversos actores que la configuran a nivel nacional e internacional.

El programa via web, no se encuentra disponible. Descargar AQUI

2da. CIRCULAR (Julio 2018)

XVII Encuentro Nacional XII Internacional de Investigadores en Educación Física y


III Encuentro Nacional de Extensión



"La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza"

17 al 19 de octubre - Montevideo – República Oriental de Uruguay


Comité Académico

Dr. Raumar Rodríguez Giménez, Lic. Líber Benítez, Dr. Andrés González, Lic. María

Rosa Corral, Mag. Ana Torrón, Prof. Javier Noble, Dra. Cecilia Seré, Dr. Javier Brazo

Sayavera, Dr. Carlos Magallanes

Coordinadora Académica

Dra. Cecilia Seré

Extensión del plazo para entrega de trabajos : Miércoles 25 de julio

Ejes del Encuentro

1.- Educación física, cultura y sociedad

Además de los fundamentos científicos e ideológicos que dieron origen a la educación física, se configura un saber-hacer en este campo cuya expresión cultural y social mantiene una relativa autonomía respecto de dichos fundamentos. Esto se destaca especialmente si se atiende el horizonte conceptual y práctico de la educación del cuerpo en la modernidad, en el cual talla fuertemente lo político. De esta manera, esta área de concentración se ocupa de los fundamentos económicos, sociales, culturales y políticos de la educación del cuerpo, donde se puede ubicar a la educación física como una de sus expresiones específicas.

(Los subejes se encuentran disponibles en la Primera Circular)

2.- Educación física, tiempo libre y ocio

El propósito de esta área radica en comprender el fenómeno del tiempo libre en las sociedades modernas y las formas en que la cultura ha organizado la esfera que queda al margen de la oposición trabajo- reposo. En ese sentido, se ocupa de los conceptos de ocio/tiempo libre, juego, recreación y de analizar su lugar en las políticas educativas referidas al cuerpo y la educación física y en las políticas públicas en general.

El subeje 2.4 se cambia al eje 4. (2.4 de la Primera Circular pasa a ser 4.4).

(Los subejes se encuentran disponibles en la Primera Circular)

3.- Educación física y deporte

Esta área busca problematizar al Deporte en tanto objeto, en tensión con diversos lugares o ámbitos en donde se produce su conocimiento (rendimiento, recreación, sistema educativo, salud). En este sentido, se ocupa de sus teorías y sus prácticas, en especial su vínculo con la educación física, la escuela, su producción comunitaria y en materia de entrenamiento, su lugar en lo político y las políticas públicas. De esta manera, se aborda el deporte en el entramado de múltiples dimensiones: cultural, social, histórica, económica, política y filosófica, entre otras.

(Los subejes se encuentran disponibles en la Primera Circular)

4.- Educación física y salud

La noción de salud es un elemento que atraviesa discursivamente el campo de la educación física desde su configuración como disciplina moderna, siempre acompañada de una preocupación por la vida. Salud y vida, en términos conceptuales, se pueden definir de muy variadas maneras, ya sea valiéndose de la biología, ya de la filosofía, pero también de la antropología y otras varias disciplinas. Esta área de concentración se ocupa de las diferentes articulaciones conceptuales entre distintas maneras de entender la relación de la educación física con las nociones de salud y vida.

Nuevos subejes:

4.1 Estudios socioculturales sobre la salud, la Educación Física y las prácticas corporales

4.2 Actividad Física, aptitud física y salud.

4.3 Salud Comunitaria, Psicología y Sociedad

4.4 Salud en la perspectiva de los derechos sociales: género y consumo en las practicas corporales.

4.5 Biomecánica y Educación Física aplicada a la salud.

(Se unifican los subejes 4.2; 4.4; 4.6 de la Primera Circular en el 4.2 de la Segunda Circular).


Paneles Temáticos

a.- La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza: TEORÍA – OBJETO.

b.- La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza: ENSEÑANZA – EDUCACIÓN – ENTRENAMIENTO

c.- La construcción académica del campo de la Educación Física: desafíos para la investigación, la extensión y la enseñanza: POLÍTICA – CIENCIA – TÉCNICA


PAUTA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS

Las ponencias deberán ser comunicaciones de avances o resultados de investigaciones y/o de propuestas de extensión y se En todos los casos los autores deberán inscribir su trabajo en alguno de los ejes propuestos atendiendo al que considere tenga mayor afinidad.

Quienes deseen presentar ponencias deberán enviar hasta el 25 de julio (extensión del plazo) un resumen de la misma en archivo de texto (.odt, .doc, .docx) al correo electrónico encuentro2018@isef.edu.uy.

El archivo deberá contener:

Eje de trabajo.

Titulo de la ponencias.

Nombre y apellido del autor (o de los autores).

Resumen extendido de 1000 palabras.

Datos de los autores (institución de pertenencia, correo electrónico y formación).

El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: numero de eje y apellido/s del autores.

Ejemplo: “Eje2_Pérez”.

Se consideraran hasta dos ponencias de un mismo autor. Se aceptarán tanto ponencias en español como en portugués. Podrá incluirse la bibliografía de referencia la que no se considerará parte integrante de las 1000 palabras.

Pagina web del encuentro: http://congresos.udelar.edu.uy/encuentro2018/

Formulario WEB: http://congresos.udelar.edu.uy/encuentro2018/inscripciones/


->Descargar primera circular
->Descargar segunda circular