El encuentro se llevará a cabo en Montevideo entrel el 19 y 22 de octubre de 2016. Esta edición estará dedicada a discutir los desafíos de la investigación y de la extensión en la educación física a 10 años del ingreso del ISEF a la Udelar. 

En 2016, la realización del encuentro coincide con el 10° aniversario de la incorporación del ISEF a la Universidad de la República. En este marco, el encuentro se propone contribuir a una reflexión sobre este proceso, realizando un balance y discutiendo los desafíos del desarrollo de dos funciones medulares de la universidad: la investigación y la extensión.

En el 2006 el ISEF pasa a ser un servicio universitario. La lógica universitaria, generó cambios organizativos profundos que habilitaron y habilitan a pensar la constitución de la educación física como campo de saber. Ésto implicó un fuerte impulso a la investigación y la extensión, en articulación con la formación profesional. Las estructuras académicas y de gobierno del Instituto se modificaron en consonancia con estas transformaciones, creándose departamentos académicos y ámbitos de cogobierno con participación de docentes, estudiantes y egresados en los procesos de decisión.

 

El Instituto Superior de Educación Física ha organizado, sistemáticamente desde 1994, el Encuentro de Investigadores en Educación Física. Desde su última edición, el Encuentro incorporó un espacio dirigido a la comunicación de productos originados en actividades de extensión universitaria. En esos 20 primeros años el Encuentro ha crecido sistemáticamente, convocando a investigadores de la región cada vez en mayor medida. El Encuentro de 2014 reunió a 130 ponencias organizadas en cuatro ejes temáticos.

En 2016, la realización del Encuentro coincide con el 10° aniversario de la incorporación del ISEF a la Universidad de la República. En este marco, el Encuentro se propone contribuir a una reflexión sobre este proceso, realizando un balance y discutiendo los desafíos del desarrollo de dos funciones medulares de la universidad: la investigación y la extensión.

En el 2006 el ISEF pasa a ser un servicio universitario. La lógica universitaria generó cambios organizativos profundos que habilitaron y habilitan a pensar la constitución de la educación física como campo de saber. Ésto implicó un fuerte impulso a la investigación y la extensión, en articulación con la formación profesional. Las estructuras académicas y de gobierno del Instituto se modificaron en consonancia con estas transformaciones, creándose departamentos académicos y ámbitos de cogobierno con participación de docentes, estudiantes y egresados en los procesos de decisión.

¿Qué desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos enfrenta la investigación en educación física? ¿Cuál ha sido el recorrido y cuáles son las proyecciones de la extensión? ¿Qué balance puede hacerse de las políticas de promoción de la investigación y de la extensión en el ISEF en estos 10 años? ¿Qué desafíos presentan la investigación y la extensión al trabajo docente? ¿Cómo se han articulado las iniciativas de investigación y de extensión con la formación de grado? ¿Qué desafíos tiene la educación física en materia de formación de posgrado? ¿De qué modo estos cambios se materializan en el crecimiento del campo de la educación física en el país? ¿Cómo se retroalimentan la producción académica y el ámbito profesional? ¿Cómo se han manifestado estos procesos en los países de la región? 

El Encuentro se propone dar continuidad al espacio de discusión y divulgación de trabajos, promoviendo el desarrollo del campo de la educación física a partir del diálogo académico y profesional con otras disciplinas como las artísticas, las humanidades, las ciencias biológicas y sociales. Se buscará contribuir a las discusiones sobre las particularidades y la integración de las tres funciones universitarias en el campo de la educación física.

 

Ejes de trabajo 

1. Educación física y educación superior

Se abordarán temáticas centradas en los diversos problemas de la formación de grado en el área de la educación física desde diferentes enfoques; tanto vinculados a la enseñanza como a otros temas transversales a la formación. A su vez, se podrán incluir otros aspectos de la educación superior como pueden ser las temáticas referidas a la extensión y la investigación. 

2. Educación física y políticas públicas

En este eje se presentarán trabajos vinculados a las problemáticas que surgen al pensar e implementar propuestas de educación física en el marco de políticas públicas y las implicancias a la hora de pensar la política y lo político. Se esperan estudios sobre diferentes procesos de intervención en el marco de políticas públicas relacionados al campo de la educación física, el deporte, el juego, el tiempo libre, la salud, entre otras temáticas. 

3. Educación física y rendimiento deportivo

Uno de los campos en que se desarrolla la educación física es el área del rendimiento vinculada generalmente al deporte y al alto rendimiento deportivo. Se pretende que los trabajos nucleados en este eje tematicen sobre la planificación y evaluación del entrenamiento deportivo en diferentes proyectos y programas, así como el funcionamiento anatómico y biomecánico en distintos aspectos de la motricidad, su fundamento, impacto y proyecciones.  

4. Educación física y sistema educativo

Se reúnen en este eje aquellos trabajos que problematicen diferentes aspectos y perspectivas de la educación física en el sistema educativo. Se incluirán análisis disciplinares o estudios teóricos de la enseñanza de la educación física en las diferentes instituciones y contextos.

5. Historia y educación física

Se convoca a los trabajos que indaguen acerca de la configuración de la educación física a partir de diferentes fenómenos históricos y sociales, vinculados a la educación del cuerpo y a las diferentes prácticas corporales. También se incluirán trabajos sobre historia del deporte y otras disciplinas relacionadas con el campo de la educación física. 

6. Educación física, cuerpo y cultura

En este espacio se convoca a los trabajos que se ocupan de la relación cuerpo-educación física y cultura-educación física. Estudios de corte arqueológico y etnográfico, o teóricos, entre otros posibles abordajes que abarquen diferentes temáticas vinculadas al cuerpo y la cultura. A modo de ejemplo, se prevé reunir discusiones sobre género, discapacidad, juego, tiempo libre.

7. Educación física, comunidad y territorio

En este eje se abordarán temáticas vinculadas a las prácticas de educación física llevadas a cabo en diferentes contextos. Se promoverán análisis críticos de dichas prácticas, discusiones acerca de sus perspectivas y producciones a partir de la sistematización de las diferentes experiencias.

8. Educación física y arte

Este eje aborda la relación entre el arte y la educación del cuerpo, el arte y las prácticas corporales, la educación física y las prácticas artísticas, entre otras posibilidades. Se buscará que los trabajos presentados en este eje puedan tematizar la formación estética y la formación técnica en la educación del cuerpo. 

9. Desarrollo de la investigación en  Educación física

Este espacio de trabajo propone analizar la producción de conocimiento en el área de la educación física. Se discutirá sobre la formación de investigadores, el desarrollo de los diferentes campos, la producción académica y sus perspectivas, así como problemas epistemológicos.